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El discipulado en los Evangelios y el Corán

Ahora nos adentraremos poco a poco en las concepciones islamo-cristianas de los discípulos, recorriendo a los evangelios en su lengua más antigua, el griego y su traducción latina cuando lo amerite un evangelio apócrifo que nos presenta una visión muy especial del Profeta Jesús -la paz de Dios sea con él-.

En el Evangelio según Juan –un evangelio más teológico y filosófico que histórico–, Jesús –la paz de Dios sea con él– expresa:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.[1]

El seguimiento de Jesús –la paz de Dios sea con él– no es sólo nominal, doctrinal o cultural necesita de la práctica de esa ética común y del nuevo mandamiento del amor; pero el seguir a Jesús -la paz de Dios sea con él- va más allá de los deberes morales; él mismo dirigiéndose a sus discípulos les decía, en el Evangelio según Mateo:

Pues todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.[2]

De igual forma, el Evangelio copto de Tomás expresa:

“[…] Los aquí (presentes) que hacen la voluntad de mi Padre, éstos son mis hermanos y mi madre […]”.[3]

Esta es una paternidad en las obras, en el seguimento de la voluntad divina no en la procreación. Así pues, si bien Jesús –la paz de Dios sea con él– es Maestro y modelo ético para los cristianos; los musulmanes, por su parte, siguen el mismo mensaje entregado por todos los Profetas a sus respectivos pueblos, incluyendo el trasmitido por Jesús –la paz de Dios sea con él–, a saber, el monoteísmo y la adoracion del único Creador, por lo tanto, en la práctica ética de la voluntad de Dios de los cristianos y de los musulmanes existe una cercanía, que tiene fundamento en el padre de los Profetas, Abrahám (Ibrahim) –la paz sea con él–.

La reunión en fraternidad se ejerce por el amor al prójimo:

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.[4]

En el evangelio apócrifo de Tomás también expresa este mandamiento:

Dijo Jesús: “Ama a tu hermano como a tu alma (); cuídalo como la pupila de tu ojo”.[5]

De hecho, el musulmán se define por ser sumiso a la voluntad de Dios, idea que se remonta al Profeta Abraham –la paz de Dios sea con él–, también llamado Abu al-anbiyyat, Padre de los Profetas, quien dijo:

¡Y haz, Señor, que nos sometamos (مُسْلِمَيْنِ) a Ti, haz de nuestra descendencia una comunidad (أُمَّةً) sumisa a Ti, …[6]

Así mismo, para ser discípulos de Jesús –la paz de Dios sea con él– desde el Evangelio según Mateo, se realiza desde la obediencia al Creador:

Bástale al discípulo (to.n maqhth.n, discipulo) ser como su maestro y al siervo como su señor. […][7]

[1] Jn 13.35

[2] Mt 12.50, Mc 3.35 cfr. Mt 7.21. Cfr. Küng, Hans, El cristianismo, Esencia e historia, p. 65.

[3] Texto copto completo: net.N.neei.ma e+re M.p.ouw$ M.pa.eiwt` naei ne na.snhu mN.ta.maau

Evangelio de Tomás, dicho 99, cfr. Evangelio de los ebionitas en MORRICE, William, Dichos desconocidos de Jesús, Palabras atribuidas a Jesús fuera de los cuatro evangelios, dicho # 15.8, p. 171.

[4] Jn 13.34, cfr. Jn 15.12

[5] peje.IS je .mere. .pek.son N.ce N.tek.`.2uyh eri.threi M.mo.f N.ce N.t.elou M.pek.`.bal`

Evangelio de Tomás, dicho 25A.

[6] Corán 2.128, cita completa:

2.127 Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: “¡Señor, acéptanoslo! ¡Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe!

2.128 ¡Y haz, Señor, que nos sometamos a Ti, haz de nuestra descendencia una comunidad sumisa a Ti, muéstranos nuestros ritos y vuélvete a nosotros! ¡Tú eres, ciertamente, el Indulgente, el Misericordioso!

2.129 ¡Señor! Suscita entre ellos a un Enviado de su estirpe que les recite Tus aleyas y les enseñe la Escritura y la Sabiduría les purifique! Tú eres, ciertamente, el Poderoso, el Sabio”.

[7] Mt 10.25.

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© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

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