Publicado el Deja un comentario

La concepción de Jesús desde el Evangelio según Lucas

1 En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo.

2 Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.

3 Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.

4 José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David,

5 para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

6 Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre;

7 y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. Lc. 2.1-7

Existen diferencias en el evangelio según Mateo y el relato que presenta el Evangelio según Lucas, en el cual se agrega la respuesta del ángel y el diálogo no se desarrolla desde la incapacidad para la procreación por la edad o la esterilidad –como en el caso de Abrahán –as– y Sara y el de Zacarías –as– e Isabel quienes tenían edad avanzada o la madre de Sansón que era estéril, sino desde la virginidad de María, tal como en el Sagrado Corán.

En el evangelio según Lucas, la paternidad divina, la virginidad de María y la promesa del ángel se encuentran íntimamente ligadas. Según algunos intérpretes, este relato del anuncio nació en un ambiente judeo-helenista, en donde los cristianos querían celebrar la concepción por obra de Allah –sua–, la filiación divina y el nacimiento virginal en un único relato.[1]

La primera intervención de María es una pregunta concreta. María no pide una señal, como en otros relatos de la anunciación, sino que pide una explicación debido a su estado de virginidad.

La concepción por obra del espíritu divino es un desarrollo ajeno del mesianismo judío y de la cristología de la Iglesia primitiva[2], es un misterio. Para algunos, al ser espíritu en hebreo un sustantivo femenino, no puede aplicarse como principio activo de la concepción, pero “Lucas escribe en griego, no en hebreo, y no está probado que haya usado ninguna fuente escrita semítica”[3].

Aquí el espíritu santo carece de artículo, como en la anunciación de Mateo (1.18), es fuerza y es espíritu, su fuerza desciende sobre la madre.

Otro aspecto importante en este relato es cuando se cierra el discurso del ángel, ya que el discurso termina de manera teológica presentando la figura de María; según J. Fitzmyer, “el rasgo más significativo de la personalidad de María, […] es su autodefinición como «la esclava del Señor»”[4], como en el Sagrado Corán.

En ambos evangelios se trata de la concepción virginal de Jesús, la pregunta era “¿fue concebido sin intervención de padre humano?”[5], luego, en el cristianismo posterior a la revelación se presentará la creencia de un nacimiento y de una concepción virginal, un nacimiento milagroso y sin dolor, como el en protoevangelio de Santiago, y la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas (4,4-5).

La concepción virginal de Jesús –as– sólo se encuentra en los evangelios según Mateo y según Lucas que narran “textos independientes entre sí, con esquemas e intereses distintos”[6] y que, según la interpretación cristiana, estaría en concordancia, resonancia y rememoración de la Torá entregada a los judíos que en su Bereshit (Génesis) expresa:

Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Gen 1.2

[1] Cfr. BOVON, François, El Evangelio según San Lucas, tomo I, p. 107.

[2] Cfr. BOVON, François, El Evangelio según San Lucas, tomo I, p. 104.

[3] Cfr. ORCHARD, B. et al, Verbum Dei, Comentario a la sagrada escritura, tomo tercero, p. 574.

[4] FITZMYER, Joseph A., El Evangelio según San Lucas, II, p. 105.

[5] BROWN, Raymond E., El nacimiento del Mesías, Comentario a los Relatos de la Infancia, p. 541.

[6] DE CARDENAL, Olegario, Cristología, p. 423.

También puedes adquirir Libros y Cursos

© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

Noticias y Libros gratis (Editorial Casa de Sabiduría)

* indicates required

Noticias y Cursos gratis (Academia Casa de Sabiduría)

* indicates required
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.