Publicado el Deja un comentario

La concepción de Jesús en la Tradición judeocristiana

Entre las fuentes de la comprensión judeocristiana de Jesucristo se encuentran los libros apócrifos de influencia cristiana, tales como: Ascensio Iesaiae –Ascensión de Isaías–, el Libro II de Henoc, el Testamento de los doce patriarcas, la revisión cristianizante de los libros 5, 6 y 7 de los Oráculos de las Sibilas, y los apócrifos del Nuevo Testamento: el Evangelium Petri o Evangelio según Pedro, secundum Hebraios, secundum Aegyptios, la Epistola Apostolorum Carta de los apóstoles–, el Apocalipsis de Pedro, así como la primera Carta a Clemente la Didaché, la Carta de Bernabé y el Pastor de Hermas.[1]

Los evangelios de la infancia, es decir, “colecciones de relatos de la infancia de Jesús independientes y en forma de libros difieren de las «prehistorias» de Mateo y de Lucas al desligarse del resto de la vida de aquel dejando de formar parte de un evangelio”[2] se dedicaron a narrar la vida de María y la infancia de Jesús –as– para completar las prehistorias y colmar los huecos históricos.

El Protoevangelio de Santiago –también llamado Historia de la Natividad de María en muchos manuscritos– incluye episodios del nacimiento y la infancia de María no incluidos en las narraciones sinópticas, es decir en los tres primeros evangelios canónicos. Este evangelio fue oficialmente rechazado por el decreto Gelasiano (S. VI) y permaneció desconocido hasta el S. XVI, conservado por la Iglesia oriental y traducido por Guillaume Postel del griego al latín, pero se conserva, no sólo en muchos papiros griegos como el Bodmer Y (siglos III/IV), sino en versiones siríacas, armenias, georgianas, etíopes y coptas usadas en la liturgia oriental.[3]

[1] HÜNERMANN, Meter, Cristología, p.167.

[2] VIELHAUER, Philipp, Historia de la literatura cristiana primitiva, Introducción al nuevo testamento, los apócrifos y los padres apostólicos, p. 695.

[3] Cfr. VIELHAUER, Philipp, Historia de la literatura cristiana primitiva, Introducción al nuevo testamento, los apócrifos y los padres apostólicos, p. 697.

También puedes adquirir Libros y Cursos

© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

Noticias y Libros gratis (Editorial Casa de Sabiduría)

* indicates required

Noticias y Cursos gratis (Academia Casa de Sabiduría)

* indicates required
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.