Publicado el 1 comentario

La figura del Padre (Abba) para Jesús

La figura del Padre forma parte del judaísmo en el sentido de un pueblo en (Oseas 11.1)[1] o en el de un personaje como Efraín (Jeremías 31.20)[2], y de la época neotestamentaria las invocaciones de Dios en oraciones comunitarias en la diáspora y en Palestina, así pues, a diferencia de Joachim Jeremias, G. Theissen y A. Merz piensan que la invocación ‘Padre’ no es una muestra de confianza propia de Jesús[3].

Además, el sabio judío Ḥanan ha-Nehba, nieto de Ḥoni, el trazador de círculos, utilizó el título en arameo abba[4]; también el cristianismo primitivo, al menos como lo atestiguan algunas epístolas del Nuevo Testamento, escritas en griego, le invocó como abba (Galatas 4.6[5] y Romanos 8.15[6]), si bien era característico de Jesús (Marcos 14.36[7]) aunque no como una invocación infantil o singular y exclusiva de Jesús[8], pues “no es posible traducirlo, porque no está claro si esa fórmula implica un diminutivo, un posesivo, algún tipo de artículo o todas esas cosas a la vez. Pero lo que está claro es que implica un grado tal de cercanía y de familiaridad que amenaza con trivializar la relación del hombre con Dios. […] El judaísmo palestino no lo utilizaba como apelación de Dios […]. Para la sensibilidad de los contemporáneos de Jesús sería irrespetuoso e impensable el dirigirse a Dios con una palabra tan familiar”[9].

En síntesis, este nombre utilizado por Jesús mismo –la paz sea con él– tal como lo expresado por el Evangelio según Marcos es para presentar su cercanía más que una autoproclamación como hijo; al menos desde los estudios históricos que aquí se presentan.

[1] Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo filium meum).

Nótese que se utiliza el término griego teknon y no uios, tal como se encontrará en los evangelios.

[2] ¿No es un hijo (הֲבֵן֩ , ui`o.j, filius) precioso para mí? ¿No es un niño (יֶ֣לֶד, paidi,on, puer) en quien me deleito? Desde que hablé de él, lo he recordado constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él, y ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.

[3] Cfr. THEISSEN, BERD y MERZ, Annette, El Jesús histórico, Manual, pp. 576-577.

[4] “Cuando el mundo necesitaba lluvia, los maestros solían enviarle niños escolares que le tiraban del borde del manto y le decían: Abba, Abba, danos lluvia. Y él suplicaba: Soberano del mundo, hazlo por éstos, que no saben distinguir aún entre un Abba capaz de dar lluvia y un abba incapaz de dar lluvia (bTaan 23b)”, citado en THEISSEN, BERD y MERZ, Annette, El Jesús histórico, Manual, p. 577.

[5] Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: «¡Abba, Padre (Abba Pater)!». Puede notarse que el término padre en arameo no se tradujo al texto griego ni al latino.

[6] Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: «¡Abba, Padre (Abba o` path,r, Abba Pater, !wba aba)!».

[7] Y decía: «¡Abba, Padre (Abba o` path,r, Abba Pater, !wba aba)!, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de mí esta copa; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú».

[8] Cfr. THEISSEN, BERD y MERZ, Annette, El Jesús histórico, Manual, p. 577.

[9] GONZÁLEZ FAUS, José I., La humanidad Nueva, Ensayo de Cristología, Editorial Sal Terrae, Bilbao, 1984, pp. 107-108.

También puedes adquirir Libros y Cursos

© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

Noticias y Libros gratis (Editorial Casa de Sabiduría)

* indicates required

Noticias y Cursos gratis (Academia Casa de Sabiduría)

* indicates required

1 comentario en “La figura del Padre (Abba) para Jesús

  1. El diálogo respetuoso y sincero de las religiones abrahmicas constituye un camino seguro a la paz. Desde Argentina expreso mis saludos y deseos de bendiciones para judíos, cristianos y musulmanes como también pata todos los hombres de buena voluntad que desean un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.