Publicado el 1 comentario

La virgen María en el catolicismo

De los 27 libros del Nuevo Testamento sólo en 5 se nombra explícitamente a María: Mateo, Marcos, Lucas y Hechos de los Apóstoles y en la Carta a los Gálatas se le llama mujer. Es decir, que de los ocho ‘escritores sagrados’, llamados hagiógrafos, que escribieron el Nuevo Testamento, sólo cuatro nos hablan de Ella –Mateo, Marcos, Lucas y Juan–, uno se refiere a Ella, llamándola “mujer” –Pablo– y los otros tres ni siquiera la mencionan –Pedro, Santiago y Judas–.[1]

La teología católica en una de sus ramas, la dogmática –sobre las creencias–incluye un estudio llamado ‘Mariología’, este estudio o tratado en los libros del ‘dogma’ católico “es una parte de la Ciencia Teológica que trata, en virtud de los principios revelados, de la Madre de Dios-Redentor en cuanto tal, y de todas las demás gracias tocantes a ella”[2], tal cual ha sido entendido y presentado por la Iglesia católica.

Las fuentes para la doctrina Mariana o ‘mariología’ son las mismas que las de la teología católica: sus ‘lugares teológicos (latín loci theologici)’, a saber, la Tradición divino-apostólica, la Sagrada Escritura, la Iglesia creyente, el Sumo Pontífice o Papa, los concilios ecuméni­cos, los Padres de la Iglesia, los Teólogos, la razón humana, y, finalmente, las ciencias racionales y la historia humana.

Estas fuentes han sido recopiladas en múltiples libros, muchos de ellas pueden encontrarse en los siguientes libros:

  1. DE ALDAMA, José Antonio, María en la Patrística de los siglos I y II, incluye más de 370 páginas con la presentación bíblica de María, de las Cartas Apostólicas, Ignacio de Antioquia, Ireneo de Lyon, Justino, Melitón de Sardes, el Evangelio apócrifo de la natividad de María, también llamado Proto-evangelio de Santiago, entre otros textos y autores.
  2. DOCTRINA PONTIFICIA (Vol. IV), Documentos Marianos, en ella se recoge en unas 800 páginas gran diversidad de textos: símbolos de la fe o credos antiguos, Concilios ecuménicos, documentos de Papas, discursos, bulas, constituciones apostólicas, motu propio, breves, rescriptos, audiencias, prefacios, constituciones, decretos, invocaciones, cartas, discursos, códigos de derecho canónico, audiencias, sagrados congresos, radiomensajes y alocuciones; en total cerca de mil documentos que nos hablan de María en el catolicismo.
  3. DE FIORES, Stefano, María en la teología contemporánea, recoge la mariología del último siglo en Manuales, antes y después del Concilio Ecuménico Vaticano II, problemas ecuménicos, pneumatológicos –sobre el Espíritu santo–, de la espiritualidad cristiana, la piedad popular, la protología –consumación de las realidades últimas–, la soteriología –sobre la salvación– y los documentos magisteriales sobre la virgen María como la encíclica Redemptoris Mater y el año Mariano (1987-1988).

Así pues, tenemos dentro de la Iglesia católica una historia cercana a 20 siglos de producción teológica sobre la virgen María, inclusive en esta Iglesia se encuentra un desarrollo histórico de los cuatro dogmas marianos[3]:

  1. La maternidad divina de María se definió como dogma en el Concilio de Éfeso bajo el pontificado del Papa Celestino I, concilio celebrado el 22 de junio del 431.
  2. La virginidad perpetua de la Madre de Dios se definió en el Concilio de Letrán, bajo el pontificado del Papa Martín I, concilio celebrado en el 649.
  3. La inmaculada concepción fue proclamada por el Papa Pío IX en la plaza llamada Pedro el 8 de diciembre de 1854.
  4. La asunción a los cielos fue proclamada por el Papa Pío XII en la plaza llamada San Pedro el 15 de agosto de 1950.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo”[4], es decir, ha sido delegado a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. Por lo tanto, en esta teología, la obligación del fiel católico es creer y defender activamente todo lo que enseña el Magisterio Eclesiástico Sagrado.

Por ello debe tenerse en cuenta que, por una parte, las creencias y los dogmas de quienes pertenecen a la Iglesia católica no son establecidos por individuos sino por la Iglesia o sus Papas en documentos oficiales. En el caso de la virgen María, los dos primeros dogmas citados fueron estipulados en la antigüedad de la era cristiana y dos en la modernidad, en el caso de la Inmaculada Concepción, es decir, la creencia en que la virgen María concibió a Jesús sin pecado ni mancha fue una creencia antigua, pero se convirtió en un dogma sólo en el siglo XIX para los católicos.

Por otra parte, el sagrado Corán hace más de 1.400 años presentó la creencia de la Inmaculada Concepción a la humanidad entera, protegiendo a la virgen María de la difamación. Si bien, la teología islámica no acepta que siendo María la madre de Jesús –as–, a la vez sea la madre de Allah –sua–.

[1] Cfr. GALTO, Jean, María en el Evangelio, p. 40. El lector podrá encontrar al final de este libro las referencias completas de cada texto citado.

[2] MERKELBACH, Benito Enrique, Mariología, Tratado de la santísima virgen María, Madre de Dios y mediadora entre Dios y los hombres, p. 29. En las citas, versículos bíblicos y aleyas coránicas se mantendrá la palabra “Dios” mientras en el cuerpo del texto se menciona el nombre de Allah –sua–, esta última sigla se encuentra en lengua árabe y significa exaltado sea.

[3] Tal como se puede encontrar en las demás iglesias de Oriente y Occidente, con diferencias entre ellas ante la figura de la Virgen María.

[4] Constitución dogmática Dei Verbum § 10.

También puedes adquirir Libros y Cursos

© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

Noticias y Libros gratis (Editorial Casa de Sabiduría)

* indicates required

Noticias y Cursos gratis (Academia Casa de Sabiduría)

* indicates required

1 comentario en “La virgen María en el catolicismo

  1. Interesante…
    Me encantaría tener un corán… <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.