Publicado el Deja un comentario

Las Trece Creencias judías

 Las creencias judías pueden agruparse en trece artículos de fe, por lo que la formulación judía del credo es la siguiente:

judiosenSefarad

  1. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito sea su nombre), es creador y conductor de todas sus creaciones, y El solo hizo, hace y hará todas las cosas.
  2. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito sea su nombre), es uno y no hay unidad como esta. Y El solo es nuestro Dios, fue, es y será.
  3. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito sea su nombre), no tiene cuerpo, y las leyes de los cuerpos no lo afectan, y no tiene ninguna comparación con nada.
  4. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito sea su nombre), es primero y último.
  5. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito sea su nombre), a Él solo se puede rezar, y no se puede rezar a ninguna otra cosa.
  6. Yo creo con fe completa, que todas las palabras de los profetas son verdad[1].
  7. Yo creo con fe completa, que la profecía de Moshe Rabenu (es decir Moisés, esté en paz), es verdadera, y que él es el superior de todos los profetas, los anteriores y los posteriores a él.
  8. Yo creo con fe completa, que toda la Torá que está en nuestras manos ahora, es la que le fue entregada a Moshe Rabenu [Moisés] (Que esté en paz).
  9. Yo creo con fe completa, que esta Torá, no será cambiada, y no va a haber otra Torá del Creador (bendito su nombre).

10. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito sea su nombre), sabe todos los actos de las personas y todos sus pensamientos, como está escrito “El moldeo cada corazón El que entiende todos sus actos”

11. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito sea su nombre), recompensa a quienes cuidan sus mandamientos (las 613 Mitzvot no solo los 10 mandamientos) y castiga a quienes los transgreden.

12. Yo creo con fe completa, en la venida del redentor, y aunque se demore, de todas formas, espero cada día que llegue.

13. Yo creo con fe completa, que habrá vida en los muertos cuando el creador (bendito sea su nombre) lo decida, y su nombre será enaltecido por siempre.

En la lectura de estas creencias se nota la cercanía confesional entre el judaísmo, el cristianismo y el islam.


[1] Los judíos no creen ni en Jesús, ni en Muhammad como profetas, ni los cristianos en Muhammad como Profeta; si bien los musulmanes creen en Moisés, Abraham, Jesús y Muhammad como Profetas enviados por Dios con el mensaje del monoteísmo y la adoración al Dios Uno y Único –la paz sea con todos ellos–.

También puedes adquirir Libros y Cursos

© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

Noticias y Libros gratis (Editorial Casa de Sabiduría)

* indicates required

Noticias y Cursos gratis (Academia Casa de Sabiduría)

* indicates required
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.