Publicado el Deja un comentario

Apocalíptica judía y el juicio final de los muertos

Los libros apocalípticos judíos comparten diferentes visiones de la sala del trono divino, en ellas se encuentra una “descripción [que] sirve para poner de manifiesto la inaccesibilidad de Dios y para documentar al mismo tiempo la competencia del vidente basada directamente en Dios”[1], es decir, se presenta la extrema lejanía de lo divino y el instrumento directo para acercarse al trono divino mediante las visiones de los profetas, estas visiones son muy comunes en la mística judía medieval de la merkabah.

En la literatura apocalíptica judía, por ejemplo, en el Libro de Henoc, se cuenta:

“En este día mi Elegido se sentará sobre el trono de gloria y juzgará sus obras […].”[2]

“Él se sentó sobre el trono de su gloria […]”[3]

Estas referencias en el libro de Henoc relacionan el trono de gloria divino con el juicio de las obras humanas; que en la interpretación judía es la relación entre el Creador y su pueblo; por ello puede entenderse desde la escatología judía “la esperanza en una acción futura y definitiva de Dios en favor de su pueblo”; de hecho, la escatología profética de la apocalíptica judía tiene tres elementos: una conciencia que el Dios de Israel ha actuado en el pasado en favor de su pueblo, la constatación de que Israel no ha respondido convenientemente a esa acción liberadora de su Dios y de que se ha ganado el castigo. –‘conciencia de pecado’–, y la convicción que el Dios de Israel actuará en el futuro de forma definitiva en favor de su pueblo.[4] Por ejemplo, en el libro de Daniel, el “juicio concierne a los imperios”[5] y también se da un juicio de los individuos:

“Cuando toda la creación visible e invisible llegue a su fin, cada hombre acudirá al gran juicio» (II Henoc 65,6)”[6].

A pesar de estas referencias textuales y de la conciencia colectiva escatológica del pueblo de Israel tanto la determinación de la Hora, como la determinación del juicio y del fin de los tiempos, es algo por lo que, en general, “los apocalípticos están obsesionados por el «cuándo», […] por los signos que permitan determinar el «fin»”[7]; y, en especial, la apocalíptica judía plantea que “la certeza de la soberanía de Dios sobre todas las cosas se expresa en la idea del determinismo.”[8]

Esta conciencia del juicio final también se presenta en el ámbito no judío constantemente en la historia, en especial en momentos que las comunidades religiosas crean fechas fatídicas debido a algún aniversario religioso; por eso el mundo ha estado a punto de llegar a su fin múltiples veces cada 1.000 o cada 100 años y aún hoy lo habitamos y disfrutamos de sus bondades. Sin duda es el Creador quien conoce la Hora, si bien ha dejado signos para los creyentes.

Esta conciencia busca dar respuestas a la incertidumbre del futuro de la humanidad y de la creación entera, pero es más un mito de carácter sapiencial “el mito pretende explicar realidades humanas «inexplicables»”[9]; es decir, el juicio final es utilizado mitológicamente para hablar de la cercanía del fin del mundo aun cuando el conocimiento de tal momento excede el conocimiento humano.

[1] VIELHAUER, Philipp, Historia de la literatura cristiana primitiva, p. 505.

[2] Libro de Henoc, El libro del Juicio, capítulo 45, § 3.

[3] Libro de Henoc, El libro del Juicio, capítulo 69, 27.

[4] Cfr. ASURMENDI, J. M., “La apocalíptica”, en SANCHEZ CARO, José Manuel (Coord.), Historia, Narrativa, Apocalíptica, pp. 521-522.

[5] DELCOR, M., Mito y tradición en la literatura apocalíptica, p. 61.

[6] Citado en DELCOR, M., Mito y tradición en la literatura apocalíptica, p. 62.

[7] ASURMENDI, J. M., “La apocalíptica”, en SANCHEZ CARO, José Manuel (Coord.), Historia, Narrativa, Apocalíptica, p. 531.

[8] VIELHAUER, Philipp, Historia de la literatura cristiana primitiva, p. 507.

[9] ASURMENDI, J. M., “La apocalíptica”, en SANCHEZ CARO, José Manuel (Coord.), Historia, Narrativa, Apocalíptica, p. 535.

También puedes adquirir Libros y Cursos

© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

Noticias y Libros gratis (Editorial Casa de Sabiduría)

* indicates required

Noticias y Cursos gratis (Academia Casa de Sabiduría)

* indicates required
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.