Publicado el Deja un comentario

El juicio final de los muertos en el Sagrado Corán

La fe en el juicio final es una de las creencias islámicas[1], desde el primer capítulo del Sagrado Corán impreso la sura recitada diariamente, se postula que Dios es el señor del juicio,:

1.4 Dueño del día del Juicio,

مَالِكِ يَوْمِ الدِّينِ {4}

En este juicio todas las personas serán recompensadas por Dios de acuerdo con sus creencias y sus acciones. Este será el día de la resurrección y es descrito en resonancias con la apocalíptica cristiana:

39.68 Se tocará la trompeta y los que estén en los cielos y en la tierra caerán fulminados, excepto los que Dios quiera. Se tocará la trompeta otra vez y he aquí que se pondrán en pie, mirando.

39.69 La tierra brillará con la luz de su Señor. Se sacará la Escritura. Se hará venir a los profetas y a los testigos. Se decidirá entre ellos según justicia y no serán tratados injustamente.

39.70 Cada uno recibirá conforme a sus obras. Él sabe bien lo que hacen.

وَنُفِخَ فِي الصُّورِ فَصَعِقَ مَن فِي السَّمَاوَاتِ وَمَن فِي الْأَرْضِ إِلَّا مَن شَاء اللَّهُ ثُمَّ نُفِخَ فِيهِ أُخْرَى فَإِذَا هُم قِيَامٌ يَنظُرُونَ {68}

وَأَشْرَقَتِ الْأَرْضُ بِنُورِ رَبِّهَا وَوُضِعَ الْكِتَابُ وَجِيءَ بِالنَّبِيِّينَ وَالشُّهَدَاء وَقُضِيَ بَيْنَهُم بِالْحَقِّ وَهُمْ لَا يُظْلَمُونَ {69}

وَوُفِّيَتْ كُلُّ نَفْسٍ مَّا عَمِلَتْ وَهُوَ أَعْلَمُ بِمَا يَفْعَلُونَ {70}

Ésta es la descripción coránica más completa del día del juicio en la creencia islámica. Así mismo, la resurrección de los muertos y juicio final son llamados el día de la resurrección o de la hora; esta última expresión se utiliza con mucha frecuencia para hacer alusión al juicio que está próximo, si bien desde la tradición profética y la teología islámica el conocimiento de este momento sólo le pertenece al Creador.

40.59 Sí, la Hora llega, no hay duda de ella, pero la mayoría de los hombres no creen.

أَلَمْ تَرَ إِلَى الَّذِينَ يُجَادِلُونَ فِي آيَاتِ اللَّهِ أَنَّى يُصْرَفُونَ {69}

En el islam, la diferencia entre los hombres frente a Dios es su piedad, más que su raza, lengua, condición social, lugar de nacimiento u otras diferencias propias de la vida en este mundo, y todos sin excepción se enfrentarán al día del juicio, tal como es predicho en el sagrado Corán:

14.21 Todos comparecerán ante Dios. […]

وَبَرَزُواْ لِلّهِ […]{21}

En ese día todos serán reunidos:

18.99 Ese día dejaremos que unos y otros se entremezclen [se chocan]. Se tocará la trompeta [del juicio] y los reuniremos a todos.

وَتَرَكْنَا بَعْضَهُمْ يَوْمَئِذٍ يَمُوجُ فِي بَعْضٍ وَنُفِخَ فِي الصُّورِ فَجَمَعْنَاهُمْ جَمْعًا {99}

[1] Las creencias islámicas son: la Fe en Dios uno y único, los Ángeles, los Libros Sagrados, los Profetas, el Juicio final, el Paraíso, el Infierno y la Predestinación o Conocimiento que Dios tiene de su creación.

También puedes adquirir Libros y Cursos

© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

Noticias y Libros gratis (Editorial Casa de Sabiduría)

* indicates required

Noticias y Cursos gratis (Academia Casa de Sabiduría)

* indicates required
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.