Publicado el Deja un comentario

La creación del hombre en el Sagrado Corán

Dios advierte a la humanidad, la reúne en el hecho de haber sido creada de un sólo ser es decir su origen es el mismo, de la siguiente manera:

¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor, Que os ha creado de una sola persona (un sólo ente vivo), de la que ha creado a su cónyuge (pareja), y de los que ha diseminado un gran número de hombres y de mujeres! […]

[La traducción de IIPH: ¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su esposa e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres]

يَا أَيُّهَا النَّاسُ اتَّقُواْ رَبَّكُمُ الَّذِي خَلَقَكُم مِّن نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ وَخَلَقَ مِنْهَا زَوْجَهَا وَبَثَّ مِنْهُمَا رِجَالاً كَثِيراً وَنِسَاء […] {1}

Esta aleya recuerda a los hombres que provienen de Dios y cuenta a los hombres que provienen de un mismo origen y que sus diferencias raciales, físicas o en formas de pensar y actuar son posteriores, pues todos provenimos de una misma ascendencia, somos hijos de Adán.

Este único origen se expresa en la frase una sola alma, es decir de un solo ser Dios creó la pareja, por lo que el Corán, en esta aleya, no plantea que la mujer o el hombre sean las razones que provocan el mal o las obras y decisiones contra Dios, no se plantea que la mujer sea la causa, la culpable o la provocadora del mal, pues a la mujer es de la misma naturaleza y especie que el hombre, y de la unión de ambos provienen hombres y mujeres sin distinción.

Así, la diferencia no radica en el origen la naturaleza o la disposición natural sino en las inclinaciones y los deberes de cada género; también se deriva de esta aleya que la familia es la base de la vida humana en comunidad.

El término utilizado puede traducirse por un solo ser (nafs) así como por alma, espíritu, mente, ser animado, ser humano, ente vivo, persona, individuo, ánimo, voluntad, sí mismo (identidad personal), género humano, esencia y principio vital; aquí, para la mayoría de intérpretes, significa ser humano con referencia a Adán, para otros, género humano como origen común al hacer énfasis en el adjetivo ‘sola’ (wāhidah). Entre los múltiples significados de nafs la mayoría de comentaristas escogen el de ser o esencia humana, común a todos los hombres y proveniente de Adán –la paz de Dios sea con él–.

El término pareja (zaūŷa) posee sentido masculino y femenino a la vez, es decir, puede traducirse por marido y esposa. Lo cual difiere del relato de la creación de la mujer a partir del hombre que presenta el Berešīt[1]. Aun así, esta ayat está al inicio de la sura llamada ‘Las Mujeres (An-Nisā’)’ que versa sobre los derechos que la mujer adquiría con el Islam; así es que no es extraño que también se traduzca por esposa.[2]

La finalidad de la creación del ser humano es la adoración y la alabanza del creador, tal como se presenta claramente en el sagrado Corán:

2.21 ¡Hombres! Servid a vuestro Señor, Que os ha creado, a vosotros y a quienes os precedieron. Quizás, así, tengáis temor de Él.

يَا أَيُّهَا النَّاسُ اعْبُدُواْ رَبَّكُمُ الَّذِي خَلَقَكُمْ وَالَّذِينَ مِن قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ {21}

51.56 [traducción de Julio Cortes:] No he creado a los genios y a los hombres sino para que Me sirvan.

وَمَا خَلَقْتُ الْجِنَّ وَالْإِنسَ إِلَّا لِيَعْبُدُونِ {56}

[1] Gén 2.22.

[2] Cfr. 7.189.

Él es Quien os ha creado de una sola persona, de la que ha sacado a su cónyuge para que encuentre quietud en ella. Cuando yació con ella, ésta llevó una carga ligera, con la que iba de acá para allá; pero cuando se sintió pesada, invocaron ambos a Dios, su Señor. «Si nos das un hijo bueno, seremos, ciertamente, de los agradecidos.

هُوَ الَّذِي خَلَقَكُم مِّن نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ وَجَعَلَ مِنْهَا زَوْجَهَا لِيَسْكُنَ إِلَيْهَا فَلَمَّا تَغَشَّاهَا حَمَلَتْ حَمْلاً خَفِيفًا فَمَرَّتْ بِهِ فَلَمَّا أَثْقَلَت دَّعَوَا اللّهَ رَبَّهُمَا لَئِنْ آتَيْتَنَا صَالِحاً لَّنَكُونَنَّ مِنَ الشَّاكِرِينَ {189}

También puedes adquirir Libros y Cursos

© Julio César Cárdenas Arenas (@Profeabuismail)

Noticias y Libros gratis (Editorial Casa de Sabiduría)

* indicates required

Noticias y Cursos gratis (Academia Casa de Sabiduría)

* indicates required
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.